A priori, no existe ningún suplemento que sea imprescindible salvo que sirva a un objetivo concreto o cubra un déficit específico que es importante subsanar.
En líneas generales no tienes por qué recurrir a ellos puesto que a través de una adecuada alimentación es posible cubrir todas las necesidades del organismo. Pero no es menos cierto que las necesidades y requerimientos nutricionales de un corredor son muy específicos y hay casos en los que los suplementos pueden ser de ayuda.
En este sentido, Carlos Rojo, corredor aficionado, experto en equipamiento y rendimiento deportivo aplicado al running y creador de contenido en redes sociales, comparte algunas consideraciones interesantes a la hora de plantearse su uso.
Vaya por delante que no hay ningún suplemento que sea imprescindible, pero la realidad es que te facilitan la vida sobre todo cuando el esfuerzo es intenso y prolongado. Y no, que nadie espere que el experto mencione opciones como la creatina, la cafeína o la proteína de origen animal. Llegado el momento pueden ser útiles, pero no podemos comprarlos ni tomarlos todos, ¿no?
“¿Cuál es el mejor suplemento para un corredor de fondo? Hay muchos suplementos en el mercado y si tuviésemos que comprar todos sería muy costoso. Por eso te voy a decir cuáles son los más necesarios. Principalmente te tienes que centrar en tres aspectos: hidratación, la disponibilidad energética y cubrir deficiencias”, explica Rojo.
“La hidratación la debes de cubrir con electrolitos o con bebidas isotónicas que contengan sodio y potasio. El sodio y el potasio son dos minerales muy importantes para el correcto funcionamiento de tu cuerpo ya que tus células funcionan por la bomba sodio-potasio. Piensa que hidratarse es mucho más que beber agua, es reponer todos esos electrolitos que se van sudando. De hecho, sólo bebiendo agua te puedes deshidratar”, añade el experto.
Disponibilidad energética y deficiencias
En lo que se refiere a la disponibilidad energética Rojo menciona que se puede cubrir con “con geles, gominolas o incluso bebidas isotónicas”. “Asegurar la disponibilidad energética durante ejercicios de larga duración nos ayudará a mantener el rendimiento”, comparte.
Por último el este corredor apasionado indica que el tercer aspecto fundamental sería “cubrir deficiencias”. “A través de una analítica podrías saber si tienes deficiencias en hierro, en vitamina D o incluso en magnesio, muy comunes en los corredores. Todo esto por supuesto bajo la supervisión de un profesional”, concluye.
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.