Sin todavía poder comprarse en muchos supermercados, la Nocilla vegana ya está dando que hablar. Hemos preguntado a nuestro nutricionista, ¿cuál es la mejor opción para los corredores?
La nocilla vegana está por llegar al mercado, sin duda un movimiento interesante teniendo en cuenta que el producto nocilla es algo icónico y difícil de cambiar.
El mercado de los productos veganos y vegetarianos está siempre en ebullición, tanto por razones éticas como ecológicas, por lo que incluso los grandes actores de la industria alimentaria están ciertamente interesados en este segmento.
Nocilla o nocilla vegana: las diferencias en los ingredientes
La nocilla «Plant Based» también ha sido certificada por la Vegetaria Society, una certificación útil para el mundo vegano. En la práctica, para hacerla vegana a partir de la receta original, se han cambiado algunos ingredientes, se han añadido garbanzos y jarabe de arroz en polvo y se han eliminado la leche y la vainillina.
Desde el punto de vista nutricional no hay grandes diferencias entre ambos productos, los hidratos de carbono han disminuido ligeramente, 4 gramos menos por cada 100 de producto y las grasas son ligeramente superiores con 1 gramo por cada 100 de producto. La cantidad de ácidos grasos saturados sigue siendo la misma, lo que se debe a que en ambos productos se utiliza aceite de palma. La elección siempre ha sido muy debatida, pero la empresa defiende el aceite de palma y su producción responsable. Recuerde siempre que, muy a menudo, un aceite rico en grasas saturadas es menos perjudicial que los aceites ricos en poliinsaturados omega-6.
Nocilla o nocilla vegana: ¿cuál elegir?
En cuanto a los corredores, he intentado ver si hay alguna motivación para pasarse a la versión vegana. La única puede ser la intolerancia a la lactosa, pero la empresa hace hincapié en la advertencia «puede contener leche, ya que este producto se elabora en una fábrica que utiliza leche». Normalmente no hay contaminación, pero no puede excluirse por completo.
El jarabe de arroz como sustituto del azúcar podría «atraer» más al consumidor, pero no es más que un azúcar líquido, con un índice glucémico muy similar al del azúcar normal.
En cuanto al contenido de gluten: la nocilla ya es un producto sin gluten y la nocilla vegana también conserva esta característica.
En conclusión, podemos decir que para el corredor sin problemas de intolerancia a la lactosa, se puede optar por la original o por la vegana. Ciertamente, la nueva versión beneficia a la población vegana que puede disfrutar de las alegrías de la crema untable más famosa del mundo.
MASSIMO RAPETTI
Esperto di nutrizione sportiva, spesso testa le soluzioni alimentari nei trail running che disputa in tutta Italia. Nel tempo ha sviluppato una passione per gli ultra trail che prevedono un grande sforzo psico-fisico ma anche una grande organizzazione dal punto di vista nutrizionale. Ama le montagne della Val d’Aosta e un giorno vorrebbe realizzare il sogno di correre il TOR330.