Ya sea por indicación médica, por estética o simplemente por pasar el tiempo manteniéndonos activos, las caminadoras son una gran opción para poder hacer ejercicio de manera segura, fácil y efectiva.
Muchas veces no podemos estar al aire libre por cuestiones del clima demasiado frío, lluvioso o caluroso, la contaminación, la pandemia o simplemente porque no queremos, así que tener una caminadora en casa resulta muy atractivo.
Además, la mayoría de los gimnasios, hoteles, etcétera cuentan con caminadoras, por lo que, si usarla se vuelve parte de tu rutina diaria, no la extrañaras cuando tengas que salir de viaje o no estés en casa.
¿Qué es una caminadora?
Es un aparato de entrenamiento físico que puede ser manual o eléctrica, y sirve para caminar o correr de manera estática, o sea en el mismo lugar.
¿Cómo funciona una caminadora?
Una caminadora se conforma de varias partes, un tapiz o banda que envuelve a una tarima, en caso de ser una caminadora eléctrica el motor pone en funcionamiento una correa que hace girar un rodillo que arrastra el tapiz o banda logrando que se deslice por encima de la tarima. En cambio, las caminadoras manuales o mecánicas se mueven conforme el peso de la persona está en movimiento, es decir, funcionan con esfuerzo humano.
Tipos de caminadoras
Podemos clasificar las caminadoras en dos grandes tipos, eléctrica o manual, la diferencia más grande entre ellas se encuentra en la manera en que trabajan como ya lo vimos antes, sin embargo, hay muchos otros tipos de caminadoras de acuerdo con algunas particularidades:
Según su motor:
1. Eléctricas
El movimiento de las caminadoras eléctricas es mucho más homogéneo y usualmente tienen un tipo de freno para evitar caídas. Cuentan con un motor que las hace funcionar.
2. Manuales
La particularidad más grande será que tú marcarás el ritmo, o sea que la velocidad e intensidad se la darás tu mismo sin depender de un motor.
Según la anchura de la cinta:
3. Ancha
El ideal es 51 centímetros de ancho, pero si eres una persona alta y robusta, lo mejor será que busques una caminadora con una anchura mayor.
4. Angosta
Recomendamos que no sea más pequeña que 40 centímetros para poder darle un uso adecuado.
Según su uso por peso de usuario:
5. De uso doméstico
Todas las caminadoras están pensadas para soportar algún peso máximo, y entre más cercanos estemos a ese peso, mayor será el desgaste de la caminadora. Se recomienda no usarse por personas que un peso mayor a 130 kilos.
6. De uso institucional
Las caminadoras institucionales pueden soportar el peso de una persona de hasta 150 kilos o más.
Según las horas de uso:
7. De uso doméstico
Si planeas usarla menos de veinte horas a la semana será suficiente.
8. De uso institucional
Estos equipos te darán un excelente rendimiento para utilizarlas más de veinte horas semanales.
Características de una caminadora
Sin importar el tipo de caminadora por la que te inclines, la mayoría comparten las mismas características a tomar en cuenta:
1. Amortiguación
Esta característica además de brindar comodidad a la hora de l impacto, será indispensable para cuidar la salud de tus articulaciones. El sistema de amortiguación se encuentra debajo de la banda y entre más alta sea la gama de tu caminadora, mejor será su sistema de suspensión.
2. Tipo de corriente
- Continua: esta corriente fluye de manera constante en una sola dirección. Usualmente las caminadoras de uso doméstico cuentan con este tipo de corriente.
- Alterna: este tipo de energía va y viene a intervalos y ciclos. Las caminadoras institucionales comúnmente son de corriente alterna.
3. Potencia del motor
Una potencia de 2 a 3 CV te funcionará para poder correr en ella, si solo deseas caminar y su uso será esporádico puedes conseguir una con menor potencia.
- Potencia de pico: aquí se determinará la potencia máxima que una caminadora puede alcanzar.
- Potencia continua: esta es la que dictará el tiempo que puede mantenerse una caminadora funcionando continuamente, como su nombre lo dice.
4. Consumo
Esta característica se aplica solamente para las caminadoras eléctricas. El consumo de electricidad o energía depende del tipo y tamaño de motor. Debes fijarte en los caballos de fuerza que se especifican en cada caminadora para poder comprar la más adecuada que se adapte al uso que le darás.
Las caminadoras de uso doméstico rondan los 1.2 y 3.5 caballos de fuerza, mientras que las de uso institucional tienden a tener un mayor consumo de energía.
5. Velocidad
Al igual que con la potencia, esta peculiaridad corresponde solamente a las eléctricas, ya que como ya explicamos, a las manuales tu les marcarás el ritmo.
Una persona con zancada promedio camina a una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora, y un corredor promedio alcanza una velocidad de entre 8 y 12 kilómetros por hora.
Las caminadoras con opción de cambio y ajuste de velocidad usualmente van de los 1 a los 16 kilómetros por hora, esta es una buena velocidad, pero si tu prefieres algo más intenso hay caminadoras, generalmente institucionales, que pueden llegar a los 22 kilómetros por hora.
6. Inclinación
Esta característica también es dependiente del motor, al igual que la velocidad. Ya sea que tenga un motor alterno o use el mismo motor principal, o incluso hay algunas caminadoras que tienen el ajuste de inclinación en modo manual y se debe realizar ajustando la banda con unos clips.
Lo más común es que exista una inclinación de entre 8 y 12 grados y esto resulta más que suficiente, aunque claro, siempre hay quien busca una experiencia más intensa y puedes encontrar modelos que alcanzan hasta los 15 grados de inclinación.
Una de las grandes ventajas de las caminadoras contra salir a correr al aire libre, es que las puedes programar y variar temas como la velocidad, la inclinación, el terreno, entre otras cosas, según lo vayas requiriendo.
Utilizar una caminadora para mantenernos activos nos ayudará con la salud cardiovascular, aumentará nuestra resistencia, probablemente nos ayude a bajar de peso e incluso nos activará el intestino para tener una mejor salud digestiva.
Ahora que ya conoces todas las particularidades a tomar en cuenta en una caminadora puedes aventurarte a comprar una, pero eso sí, no olvides tu estilo de vida y valora bien que equipo necesitas.