¿Qué debo considerar?
Si quieres tener en tus manos el mejor reloj inteligente que tu presupuesto te permita conseguir, entonces es súper importante que pongas atención a las siguientes características que vamos a discutir.
1. Sistema operativo
Nos parece que esta es una de las características más importantes a considerar, pues de esto dependerá que tu reloj pueda o no ser compatible con tu celular y de este modo poder sacarles el mayor provecho a ambos. En caso de que sean 100% compatibles podrás gestionar llamadas, mensajes, notificaciones, música, y muchas otras funciones desde tu reloj. Aunque acá entre nos, te diremos un secreto no tan secreto: existen muchas aplicaciones que pueden descargarse en casi cualquier teléfono inteligente que hará que tu reloj sea compatible casi sin importar la marca. Así que no te preocupes si el reloj inteligente que comparte sistema operativo y marca con tu celular se sale de tu presupuesto porque no será una limitante. Entonces, para resumir, lo importante es que poda sincronizarse con tu teléfono, sin importar el sistema operativo de ambos.
2. Diseño
Aquí si estamos hablando del gusto de cada uno, así como en los coches, existen modelos deportivos, clásicos, elegantes, austeros, etc. Al ser un gadget que portarás probablemente quieras combinarlo con tu ropa del día, una gran ventaja es que usualmente las correas son intercambiables, bueno, tal vez en los relojes de gama baja esta no sea una opción, pero de gama media para arriba seguramente tendrás la opción de cambiar de correa, además de que la pantalla suele ser versátil permitiendo cambiar por ejemplo el reloj de manecillas por el digital, la intensidad de la luz o incluso el color del fondo. Si eres de muñecas muy anchas o muy delgadas, revisa el tamaño de las correas antes de comprarlas. Te sorprenderás al ver los modelos más elegantes que ofrecen las marcas, parecen relojes formales de vestir en vez de un reloj inteligente, el cual es considerado un poco menos formal.
3. Calidad de los materiales
Como en casi todo, lo barato sale caro, por lo que querrás poner atención al tema de la calidad de los materiales. Por ejemplo, lo ideal será buscar uno que te ofrezca resistencia al agua, para evitar fallas ante los lavados de manos, los quehaceres domésticos o cualquier accidente que pudiera suceder.
4. Batería
Suficiente lata es ya tener que estar cargando el celular una o dos veces al día, por lo que no queremos que suceda lo mismo con el reloj, la verdad es que tener un reloj inteligente que deba cargarse dos o tres veces por semana aliviana bastante esta rutina, a diferencia de tener que hacerlo diario. Algunos modelos en el mercado te prometen una duración de hasta dos semanas de batería sin necesidad de recargarlos.
Es una realidad que deberemos cargarlos en algún punto, por lo que un reloj que te ofrezca una batería de carga rápida siempre será una ventaja. Por ejemplo, uno que cargue más del 50% en menos de una hora, será considerado un reloj inteligente de carga rápida.
¿Cuáles funciones me puede ofrecer un reloj inteligente?
Si bien los relojes inteligentes aún no logran sustituir por completo a los celulares, si son un buen complemento para ellos y pueden hacer varias de las mismas funciones, las más comunes y las que destacan entre ellas son:
- Acelerómetro, brújula, termómetro.
- Giroscopio: este nos ayuda para utilizar mapas. Sirve para cambiar la orientación de un vehículo en un espacio o aparato.
- Pulsómetro: sirve para medir la frecuencia cardiaca.
- Barómetro: mide la presión atmosférica.
- Altímetro: mide la altitud a la que se encuentra.
- Detección de rayos UV (ultravioleta).
- GPS (geo localizador).
- Funciones relacionadas con las llamadas: marcación, manos libres, registro de llamadas y contactos, acceso a la agenda.
- Funciones relacionadas con mensajes: notificaciones, lectura y envío de mensajes.
- Alarmas y cronómetro.
- Grabadora de sonidos.
- Calendario.
- Calculadora.
- Música: ya sea que la escuches desde el reloj inteligente o que lo utilices como control de mando para manejar la música que se esta reproduciendo desde tu celular hasta una bocina.
- Cámara de fotos y video.
En fin, existen muchísimas funciones, el podómetro por ejemplo, es básico y prácticamente cualquier modelo lo tiene, es el que te cuenta los pasos que das en el día, súper útil si estás pensando llevar un vida menos sedentaria. Puedes utilizarlo para monitorear tus hábitos de sueño, las horas y la calidad de este.
Las gamas más altas con tecnología más avanzada permiten hacer cosas que hace veinte años ni hubiéramos imaginado, por ejemplo, monitorear el latido de una mujer gestante y el del bebé que está en su vientre o escuchar el latido del bebé en tiempo real, y ya que hablamos de embarazadas, te ayuda a monitorear también las contracciones cuando una mujer entra en trabajo de parto.
Los relojes inteligentes o smartwathces son una herramienta súper útil que puede simplificarte la vida bastante. Durante el año pasado (2020) la tendencia de tener un reloj inteligente creció a pesar de la crisis por pandemia COVID-19, puede ser que justo se deba a esta pandemia el hecho de que la popularidad de estos gadgets incrementara, esto según una investigación de Strategy Analytics, pues durante esta pandemia vimos en incremento la tendencia del cuidado de la salud y pues lo relojes inteligentes nos pueden ayudar justo a eso, a monitorear nuestra salud, no solo en tema de ejercitarnos, si no que algunos tienen funciones como medir el ritmo cardiaco o incluso la oxigenación.