Corre distancias más largas al aumentar tu resistencia y vigor. Así es cómo puedes ajustar tu plan de entrenamiento para tener más resistencia.
Contar con gran resistencia y vigor es de gran valor en el running. Los corredores que desarrollan su resistencia y vigor pueden correr distancias más largas sin sentirse agotados. Sus cuerpos y mentes se han acondicionado a ir más allá de la voz que les dice «Detente». Como resultado, pueden seguir corriendo.
El running significa una repetición de movimientos durante largos períodos de tiempo. Sin resistencia y vigor, te cansarás y te rendirás al poco tiempo de iniciar. Por suerte, puedes trabajar en aumentar tu resistencia y vigor con solo ajustar tu plan de entrenamiento.
¿Cuál es la diferencia entre la resistencia y el vigor?
La resistencia y el vigor son términos que se refieren a cuánto puedes mantener una actividad física. Por lo general se usan de forma intercambiable, pero, para ser precisos, no lo son.
El vigor se refiere a cuánto tiempo puedes realizar una actividad a tu máxima capacidad. Toma en consideración la carga mental y física de la actividad intensa.
La resistencia se refiere a cuánto tiempo puedes realizar una actividad en total. Se refiere a la eficiencia cardiovascular. Es decir, qué tan bien tu corazón, pulmones y músculos trabajan juntos para distribuir la sangre y el oxígeno en el cuerpo para mantener la actividad.
Los deportes que requieren vigor son todos los de alta intensidad. Tales como fútbol, triatlones, canotaje, artes marciales, tenis y básquetbol. Estos deportes requieren de ráfagas de ejercicio de alta intensidad seguidas de una recuperación activa para después volver al ejercicio. Contar con vigor te permite mantenerte mental y físicamente.
Cualquier actividad que requiera mantenerse durante largos períodos de tiempo requiere de resistencia, como correr un maratón. El sistema cardiovascular debe ser eficiente al transportar sangre oxigenada alrededor del cuerpo para que los músculos sigan moviéndose. El objetivo en los deportes de resistencia no es dar el máximo esfuerzo o trabajar a la máxima capacidad, sino ser físicamente capaz de realizar una actividad persistente.
Cómo aumentar la resistencia y el vigor en el running
1.- Mantén la constancia
Puedes aumentar la resistencia al correr tan seguido como puedas. Sé constante con tu horario y corre al menos de tres a cuatro veces a la semana. El número exacto de carreras depende de tu experiencia de running y nivel de condición física. Los corredores principiantes deben empezar con una o dos carreras a la semana, dejando que el cuerpo se adapte. Los corredores más experimentados pueden aumentar la cantidad de carreras. Pero recuerda, ¡la recuperación es muy importante! Si tienes dificultades para mantener la constancia, aquí tienes algunos consejos:
- Programa una alarma: poner una alarma para entrenar te dará el empuje necesario para iniciar. En vez de volver del trabajo y sentarte en el sofá, pon tu alarma para recordarte tus objetivos ¡y a correr se ha dicho!
- Consigue un amigo para correr: correr con amigos mejora la adherencia al ejercicio. Combinas el tiempo social con la actividad física, ¡perfecto!
- Programa con anticipación: un horario ocupado puede hacer que el tiempo de correr pase a segundo plano. Programa tus carreras con anticipación para hacerte responsable.