Siempre surge la duda de si correr, caminar o practicar cualquier otro ejercicio aeróbico en ayunas permite quemar más grasa que con el estómago lleno.
Cuando afrontamos una estrategia de pérdida de peso es bastante habitual que los árboles no nos permitan ver el bosque. Queremos resultados. Y a ser posible hoy mejor que mañana. Pero lamentablemente adelgazar es un proceso relativamente costoso que tarda tiempo en cristalizar y en el que intervienen muchos factores por lo que no hay atajos, píldoras mágicas ni remedios milagrosos.
No es que vayamos a hablar de algo que esté totalmente fuera de lugar. Ni mucho menos. Pero sí es cierto que podríamos enmarcarlo en ese conjunto de estrategias que se aplican con la creencia de que proporcionará resultados de manera más rápida y la realidad es mucho más compleja.
Hacer ejercicio de cardio en ayunas con la finalidad de eliminar grasa de forma eficaz y perder peso más rápidamente es algo que, por decirlo de alguna manera, está de moda. Mucha gente utiliza este método para potenciar los resultados en sus rutinas de entrenamiento y, en última instancia, es una cuestión muy subjetiva que no a todo el mundo le funciona. ¿Pero qué opina un entrenador experto?
Los estudios científicos nos han dicho que tanto hacer cardio en ayunas como habiendo desayunado tiene el mismo impacto a la hora de bajar de peso o adelgazar. Así que en este sentido, lo ideal sería que tú eligieses lo que más se adapte a ti. Al final estamos buscando la mejor estrategia o la más óptima y lo ideal es que vayas eligiendo aquellas cosas que son las que mejor te funcionan en tu día a día. Esto hará que lo mantengas en el tiempo y tendrás más posibilidades de conseguir resultados”, explica Sergio Peinado.
“Elige la que tú quieras. No hay ningún problema de salud en hacer cardio en ayunas y si eres de los que te mueres de hambre y necesitas comer algo pues hazlo de esa manera. ¿Existen diferencias entre las dos cosas? Sí, pero se refieren a cuestiones de flexibilidad metabólicas, de salud o de rendimiento en determinados deportes, pero a la hora de perder o adelgazar elige la que quieras”, añade este Licenciado en Ciencias del Ejercicio y creador del Método Fuertafit.
La ciencia no observa cambios
Y si te preguntas qué dicen exactamente esa evidencia científica a la que se refiere Peinado, compartimos algunos ejemplos que, en líneas generales, confirman que no hay diferencias sustanciales. Sin ir más lejos, un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, concluye que los cambios en la composición corporal asociados al ejercicio aeróbico junto con una dieta hipocalórica son similares independientemente de que el individuo ayune o no antes del entrenamiento.
En la misma línea se manifiesta otra trabajo publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism que asegura que el ayuno antes del ejercicio no mejora la utilización de los lípidos y recomienda por contra la actividad física después de una comida ligera ya que el rendimiento se puede ver mermado.
Así pues, si corres habitualmente o caminas de manera enérgica con el objetivo de perder peso y lo haces en ayunas, debes saber que no está claro que este método aplicado al ejercicio facilite adelgazar. Pero quizá es lo que a ti te funciona. Y si es así, no tienes motivos para cambiar de estrategia salvo que percibas algún problema como el mencionado acerca del rendimiento ya que si no tienes energía es complicado que puedas entrenar con intensidad. Un aspecto importante para potenciar los resultados perseguidos.
En cualquier caso, hay debate. Siempre lo ha habido. Y probablemente siga habiéndolo. Al final, independientemente de los que diga la ciencia, se trata también, como asegura Sergio Peinado, de una cuestión subjetiva y en estos casos debe primar lo que se adapte mejor a las circunstancias de cada uno para que se logre la adherencia al ejercicio, que es una clave fundamental para perder peso con éxito.
Y, al final del día, lo verdaderamente importante es comer de manera saludable, entrenar y mantener un estilo de vida activo para generar el necesario déficit calórico que nos permita eliminar grasas y perder peso. Por supuesto que los detalles importan y hay que aprender a manejarlos, pero no debemos perder la perspectiva de lo verdaderamente relevante: comer bien y moverse.
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.