El primer requisito es que el desayuno sea adecuado a las necesidades y entrenamientos de cada persona. Pero la que se considera la comida más importante del día debe estar compuesta por alimentos que consigan cargarnos de energía y garantizarnos el bienestar de nuestro organismo.
POR ROSA MARTÍ
La alimentación es clave en la vida de un deportista. Si empezamos por el desayuno, tiene el honor de considerarse la comida más importante del día. No solo ayuda a cargar de energía el organismo tras toda la noche durmiendo, también tiene importantes beneficiospara luchar contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, o incluso para perder peso. Pero todo eso se consigue con un buen desayuno.
¿Eres de los que se levanta y se toma un café? ¿Una tostada de aguacate y un zumo? ¿Desayunas solamente un bol de cereales? Probablemente no lo estés haciendo muy bien. El desayuno debe ser contundente, ya lo dice el refranero español: «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo», y cargado de alimentos ricos en fibra, vitaminas y proteínas que ayuden alcanzar esa energía necesaria y empezar el día con buen pie.
En un desayuno saludable y equilibrado debe estar presente los lácteos, los cereales, las legumbres y las frutas, que son las principales fuentes de fibra alimentaria y que cubren la recomendación necesaria diaria, además de ayudar al bienestar digestivo. Todos estos a su vez deben combinarse con alimentos típicos de la dieta mediterránea, como son el tomate, los huevos, el jamón, los frutos secos o el aceite de oliva.
Así es el desayuno saludable perfecto
El primer requisito es que sea adecuado a las necesidades y entrenamientos de cada persona.Si te levantas con hambre, es una buena idea tomar algo antes de salir aunque sea un desayuno corto y fácil. Hay quienes prefieren desayunar después de entrenar o antes de salir a correr. Ya seas de uno u otro grupo, en un desayuno completo y saludable debe haber por obligación algo de leche o derivados como pueden ser el yogur, el kéfir o el queso. Porque además de proporcionarte un elevado contenido de nutrientes, te aportarán también una alta cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono, fósforo y calcio.
Los productos lácteos son una de las mejores fuentes para obtener proteínas de alto valor nutritivo para alimentar tus músculos. La Academia Española de Nutrición y Dietética recomienda entre 2 y 3 raciones diarias.
No pueden faltar los cereales y derivados, ya que son una buena fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas. Por ejemplo, una tostada de pan o un bol de copos de avena. La avena es un alimento perfecto para cualquier persona, pero para los corredores supone una gran cantidad de beneficios. Te ayudará a tener más energía, es una excelente fuente de proteínas de calidad además de ser muy saciante.
Una buena ración de fruta, ya sea fresca, en batidos o en zumos naturales tampoco puede faltar en nuestro desayuno para comenzar de la mejor manera nuestro día. Es cierto que la fruta contiene azúcar, sin embargo, esta se encuentra de manera natural y se da con junto con fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. No tiene nada que ver con el azúcar que se añade a los alimentos procesados.
Además de estos alimentos, también puedes combinarlos con otros para conseguir así el perfecto desayuno saludable y equilibrado. Eso sí, debe ser en menor medida que los anteriores: aceite de oliva virgen extra, tomate, frutos secos, huevos, jamón, mantequilla, café, miel, legumbres, etc.
Si te cuesta o te da pereza hacer el desayuno antes de salir a correr, puedes prepararlo de manera sana y eficaz para tenerlo listo toda una semana.
ROSA MARTÍ
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner’s World, Women’s Health, Men’s Health, El País y Vanitatis.