Hablar de suplementación deportiva, en este caso aplicada al running, puede ser un aspecto complejo puesto que hay que tener en cuenta algunas variables importantes.
Hablar sobre suplementación en el ámbito deportivo, independientemente de la disciplina que se practique, es hacerlo de una cuestión que siempre genera un intenso debate. Y es que, ningún suplemento sustituye a un alimento ya que, en condiciones normales, debería bastar con los nutrientes ingeridos a través de la dieta para cubrir las necesidades de específicas de cada persona.
Ahora bien, en casos específicos, ya sea por cuestiones relacionadas con la propia actividad física o por temas de salud, en los que haya que elevar el aporte de macronutrientes y micronutrientes sería justificable, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud o de la nutrición, recurrir a alguno de ellos.
No obstante, puede ser complicado saber qué suplemento es el que más nos conviene y mejor se adapta a nuestras circunstancias y necesidades. Al final hay muchos suplementos en el mercado y es difícil, si no contamos con unas nociones básicas o tenemos cierta experiencia, saber cómo y cuándo utilizarlos. Y lo principal: por qué.
En este sentido, Carlos Rojo, corredor aficionado, experto en equipamiento y rendimiento deportivo aplicado al running y creador de contenido en redes sociales, comparte algunas consideraciones interesantes a la hora de plantearse su uso.
“Partiendo de la base de que no hay ningún suplemento que vaya a sustituir unos hábitos saludables en tu día a día, sí que es cierto que hay suplementos que cuentan con mayor o menor evidencia científica No hay ningún suplemento imprescindible, pero los suplementos son muy facilitadores, vamos que te facilitan la vida”, explica,
“Dicho esto -prosigue- si me tengo que quedar con un suplemento, lo que haría es comprobar si tengo alguna deficiencia de nutrientes. Para ello, puedes ir al médico, hacerte una analítica y ver si los niveles de ferritina, de vitamina D o de minerales, entre otros, están bien. Y si tienes déficit en alguno de ellos, esa va a ser tu prioridad y por lo tanto ese va a ser el mejor suplemento para ti”.
El mejor suplemento es…
En cualquier caso, puede que haya quien espere una respuesta clara del experto en relación a suplementos como la creatina, la cafeína o la proteína de origen animal, que cuentan con el respaldo de la ciencia y su uso está muy extendido. Pero nada más lejos de la realidad ya que Carlos Rojo se desmarca un poco.
“La respuesta te va a sorprender. Si me preguntas con cuál me quedo, te diré que el mejor suplemento para un deportista de resistencia serían los geles energéticos, ya que una correcta hidratación y una correcta reposición del glucógeno muscular va a mantener tu rendimiento y va a retrasar la fatiga”, concluye el experto.
Así pues, si como asegura Rojo tienes que cubrir unas necesidades específicas por un determinado déficit de nutrientes, un suplemento que satisfaga ese requerimiento debe ser la principal alternativa. Y si buscas ese “facilitador” que mejore tu desempeño en largas distancias son, según el experto, la solución más eficaz y socorrida.
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.