Gracias a sus componentes naturales, la árnica es un antiinflamatorio natural por lo que si después de correr usas productos que contengan esta planta medicinal, te ayudará a reducir el dolor o la inflamación
Son muchos los deportistas que recurren a medicamentos para combatir las inflamaciones musculares que puede provocar una intensa sesión de running o una carrera. Sin embargo, tomar fármacos puede acarrear graves problemas en la salud (gastrointestinales, renales, hematológicos e incluso cardiovasculares). Afortunadamente, existe una mejor alternativa: los tratamientos naturales hechos a base de plantas y que poseen las mismas propiedades. Especialmente aquellos hechos con árnica, que llevan usándose desde la antigüedad como medicamento natural. Hablamos sobre ella con la naturópata Mayte Guijarro.
¿Qué es la árnica y para qué sirve?
Esta flor de color amarillo, que es conocida como la ‘flor del deportista’, solo crece en zonas altas del centro de Europa y en montañas de España por lo que es capaz de soportar hasta las más bajas temperaturas. Sin embargo, a pesar de que es una planta altamente tóxica si se come o se toma en infusiones, la árnica aguarda en su interior importantes propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Si se utiliza en productos que la incorporen en su formulación, como geles o aceites, puede ayudar a tratar golpes, moretones, torceduras de tobillo, dolores, contracciones e inflamaciones musculares que pueden provocar la actividad deportiva o incluso prevenir el agotamiento muscular después de correr. Pero es más, porque también podemos usarlos antes de cada carrera, porque las propiedades del árnica ayudan a calentar la musculatura porque actúan sobre la circulación periférica, tonifican los músculos y los protegen, y por lo tanto reduciremos las posibilidades de sufrir lesiones.
Y todo ello se debe a sustancias naturales como la helenalina, la dihidrohelenalina o lactona sesquiterpénica. Pero también al ácido silícico, que es básico para la formación y regeneración de los tejidos, especialmente del tejido conjuntivo. Convirtiendo así a la árnica en el mejor aliado para deportistas y combatir los doloridos músculos inflamados. Eso sí, nunca hay que olvidar hacer un buen calentamiento antes y estirar correctamente las piernas tras cada entrenamiento y carrera para que combinado con estos productos que contienen árnica consigan aumentar sus beneficios. Pero, ¿cuáles son?
Los principales beneficios de la árnica
1- Reduce y alivia los dolores musculares.
Esta flor de color amarilla se lleva utilizando desde la antigüedad, concretamente desde la época egipcia, como aceite de masaje para calmar los dolores corporales por sus altas propiedades analgésicas.
2- Efecto antiinflamatorio.
El aceite de árnica consigue reducir la inflamación e hinchazón que provocan golpes, hematomas, esguinces o, incluso, picaduras de insectos.
3- Estimula la circulación sanguínea.
Sus ingredientes tienen un efecto tonificante que favorece la circulación periférica y es por eso por lo que se empezó a utilizar en problemas de varices y de retorno venoso. Además, ayuda a reducir el dolor y la extensión de los moretones producidos por golpes.
4- Efecto antiséptico.
Ayuda a evitar la infección por bacterias en el caso de heridas y úlceras de piel y ayuda también a la cicatrización de la piel.
5- Alivia el dolor causado por la osteoartritis.
Por su efecto antiinflamatorio y analgésico, el aceite de árnica es muy utilizado para aliviar el dolor y la rigidez muscular que aparecen asociados a la osteoartritis.
¿Cómo se toma la árnica?
Ya hemos dicho al principio que tomar la árnica en forma de infusión puede ser tóxico y producir efectos secundarios como llagas, dolor abdominal o, incluso, si estás embarazada puede provocarte un aborto involuntario si se toma de manera interna. Pero si se puede tomar en forma de té, eso sí, siguiendo la recomendación de tu médico y en pequeñas dosis, es decir, como máximo una vez al día sin prolongar durante mucho tiempo su ingesta. Por eso, la mejor forma de beneficiarte de las propiedades de esta planta es usando productos que la incluyan en su formulación y se extiende sobre la piel.
«Es una planta ideal para disminuir la inflamación y las pequeñas molestias por golpes, torceduras, contracturas musculares, chichones o problemas de artritis y reumatismo, y especialmente a nivel circulatorio, disminuyendo la formación de hematomas. También es una solución natural para prevenir las agujetas y preparar nuestros músculos antes y después del entrenamiento», nos cuenta la naturópata Mayte Guijarro, que la recomienda especialmente una vez terminada la actividad física y tras una ducha refrescante.
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.