Relajamos nuestras piernas con Carina Chiardola, experta en fisioterapia y rehabilitación, que nos propone estos ejercicios de recuperación para runners con el agua del mar.
Las vacaciones son un buen momento para desconectar la mente, para huir de la rutina y replantear nuevos objetivos, y también es un buen momento para darle a nuestro físico. No hace falta dejar de entrenar, solo hay que cambiar los ejercicios para que estos sean de recuperación y hagan que nuestros músculos vuelvan con más fuerte para preparar una nueva temporada.
Y si hay una parte del cuerpo que los corredores tenemos que relajar y volver a recargar esas son las piernas. Aprovecha las vacaciones para ejecutar un sencillo plan de entrenamiento para recuperar las piernas de la mano de Carina Chiardola, experta en fisioterapia y rehabilitación (también en terapias asistidas en agua de mar) que, con más de 25 años de experiencia en el hotel-clínica Palasiet de Benicàssim (Castellón), propone los siguiente ejercicios para la recuperación de los runners en el agua.
Plan de entrenamiento para recuperación de piernas en el mar o la piscina
- Hacer flexiones en la orilla antes de entrar en el mar – 3 series de 15 repeticiones con pequeños descansos.
- Practicar distintos estilos de natación sin usar las piernas gracias a la utilización de un corcho sujetado por las piernas – 3 minutos cada estilo
- Flotar inhalando y exhalando profundamente – 5 minutos.
Si hay dificultad para flotar, utilizar un flotador de espuma (o churro de piscina)
Así consigues un trabajo de recuperación de unos 20 minutos aproximadamente. «Compensamos con trabajo del tren superior, que ayuda a bombear el corazón y facilita una mayor circulación de la sangre de las piernas, en consecuencia hay mayor oxigenación de los tejidos y, por tanto, una recuperación más rápida», asegura la experta en fisioterapia y rehabilitación.
Y, por último, un truco: «el simple hecho de flotar ayuda a relajarse (y relaja también los músculos); si se dispone de un flotador más alto para sostener las piernas en una posición un poco más elevada, mejor, ya que beneficia el retorno venoso», añade Carina Chiardola.
VÁN IGLESIAS
Director digital de Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World. Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Dirección de Empresas de Comunicación en la Universidad de Salamanca y Postgrado en Marketing Digital en el ESIC. Especialista en estilo de vida masculino, en Hearst España he trabajado como editor de moda y belleza en Esquire y he colaborado en revistas y webs como Elle, Fotogramas, Cosmopolitan, La Revista de Ana Rosa y Ego. Antes, en Orange y Mediaset. Muy de pueblo, uso el running como vía de escape porque es lo más efectivo en una huida, me encantan las zapatillas de todo tipo, probar cremas y tratamientos y usar la Thermomix -que no cocinar-.