«No bases tu decisión o tus excusas para no correr en la idea de que arruinará tus articulaciones», avisa un experto.
Correr es una de las actividades más naturales para el ser humano. Durante miles de años ha desarrollado bipedismo en una evolución sostenida para caminar, trotar o avanzar a gran velocidad. Sin embargo, todavía hay quienes mantienen algunas precauciones cuando se trata de elegir esta actividad física porque sostienen que puede provocar problemas a largo plazo como la artritis. Para todos ellos, la Escuela Médica de Harvard guarda algunas respuestas y aclaraciones.
El doctor Robert H. Shmerling, quien ha trabajado en el campo de la reumatología durante más de 30 años y actualmente es asesor en Harvard, reconoce que más de un amigo o conocido le ha argumentado que no quiere ser runner porque tiene miedo a que eso perjudique a sus articulaciones. Así que ha recopilado una serie de investigaciones recientes para desmentir los mitos.
Según el especialista, lo primero que hay que saber es cuál es la conexión entre la artritis y correr. La principal manifestación de este problema degenerativo en la población adulta es la osteoartritis, un trastorno que causa dolor, rigidez en las articulaciones y otros problemas que van surgiendo de manera lenta y progresiva. En principio, debería existir una relación entre este trastorno físico y el running.
Sin embargo, según Shmerling, no puede culparse al running de este trastorno. «Hay una montaña de evidencias científicas que sugieren que correr no provoca osteoatritis o cualquiera de los otros trastornos de las articulaciones», ha escrito el experto en la página web de la Escuela Médica de Harvard para responder a estas inquietudes.
Para argumentar su respuesta ha señalado que una investigación del año 2017 reveló que de hecho los corredores aficionados tenían un índice menor de osteoartritis en la cadera y las rodillas (3,5 %) que los runners profesionales (13,3 %) y que los no corredores (10,2 %). Además, otro estudio del año 2018 indicaba que el índice de maratonianos con artritis en la cadera o en la rodilla era la mitad que la media de la población. Por último, subrayó un metaanálisis del año 2022 en que las pruebas científicas apuntaban a que no había daños significativos en las articulaciones o en los cartílagos entre individuos chequeados justo después de correr.
Correr «podría incluso tener un efecto protector» en las articulaciones
Aunque el experto recuerda que la artritis es multifactorial y que el efecto de correr varía en función de las personas, también ha destacado que las investigaciones científicas prueban que es «improbable que correr causa artritis». De hecho, ha insistido en que «podría incluso tener un efecto protector».
Por último, el especialista en reumatología recuerda el mismo consejo que da a los amigos y conocidos: «Si no te gusta correr, está bien; intenta encontrar otras formas para hacer ejercicio con las que disfrutes más. Simplemente no bases tu decisión o tu excusa de no correr en la idea de que arruinará tus articulaciones».
JAVIER BRAGADO
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los ‘podcasts’ Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es «Herrero» para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.