¿Sabes qué es el ‘corazón de atleta’? Un reciente estudio en EE.UU. con exjugadores de la NFL ha puesto en alerta a los deportistas de élite…
Según la Fundación Española del Corazón, el ‘corazón de atleta’ es un término que se utiliza para denominar las adaptaciones beneficiosas que sufre el corazón de un deportista como respuesta a su entrenamiento físico. Esto es, un cierto grado de hipertrofia del miocardio, que se considera fisiológica, es decir, beneficiosa.
Se trata de un síndrome muy común en los atletas de élite, que produce adaptaciones morfológicas y funcionales en el sistema cardiovascular, como por ejemplo la hipertrofia ventricular izquierda (aumento del grosor de la pared). Conocido como LVH (Left Ventricular Hypertrophy), este trastorno no está considerado por los médicos como algo dañino para los deportistas pero, para el resto de personas, se relaciona con la presión arterial alta no tratada, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
Pero ahora, un estudio del American College of Cardiology ha descubierto que muchos exjugadores de la NFL, el fútbol americano, muestran anomalías en su corazón asociadas con la presión arterial alta, años después de retirarse.
Los investigadores analizaron a 1.172 exjugadores y encontraron que el 12 por ciento de ellos presentaban LVH y una mayor tasa de presión arterial lata respecto al resto. «Todavía es pronto para hacer afirmaciones concluyentes –dice Genevieve Smith, profesora de la Facultad de la Universidad de Tulane, en Luisiana–. No sabemos aún si estos cambios que estamos viendo tras años retirados tienen algo que ver con la presión arterial alta o directamente con el ‘corazón de atleta’ que tenían cuando eran profesionales».
Este estudio solo es el inicio, ya que su equipo sospecha que dos tipos diferentes de LVH, el LVH excéntrico (pared y ventrículo más grande) y el LVH concéntrico (pared ventricular más gruesa y grande, pero con la cámara a tamaño normal) esconden la respuesta definitiva. Probablemente, los jugadores más jóvenes tienen LVH excéntrica gracias al entrenamiento duro, mientras que los jugadores retirados tienen LVH concéntrica debido a una presión arterial no tratada.
¿Conclusión para el común de los deportistas? No importa lo bien que te sientas físicamente o cuánto ejercicio hagas, vigila tu presión arterial alta.