El cuello de los corredores suele estar sometido a mucho estrés y tensión por la propia inercia del ejercicio por lo que es preciso prevenir y aliviar las molestias para un adecuado rendimiento.
Disfrutar de nuestro deporte favorito, en este caso correr, con dolor es simplemente incompatible. Da igual si las molestias son leves o si nuestra determinación por entrenar y hacer ejercicio es máxima. Si no nos encontramos en condiciones óptimas puede llegar a ser un suplicio porque no vamos a dar nuestro máximo y es posible que agravemos la dolencia en cuestión.
En este sentido, el cuello de los corredores está sometido a mucha tensión por la propia inercia del ejercicio y el continuo impacto sobre la superficie por lo que lidiar con la cervicalgia puede ser realmente molesto.
“El dolor de cuello es un problema común que puede afectar a la calidad de vida de muchas personas. Este dolor, que se presenta en el cuello, puede ser causado por diversos factores como tensión muscular, lesiones, malas posturas y estrés, entre otros”, explica Daniel Meningaud, especialista en Fisioterapia y Osteopatía.
“Salvo que la cervicalgia tenga un origen traumático, en la mayoría de los casos su origen se debe a malas posturas, sobre todo si se pasan muchas horas al día sentado. Y esas mala higiene postural junto con el estrés diario hacen que las molestias del cuello pueden llegar a ser insoportables”, añade.
Factores desencadenantes
Y es que hoy en día aspectos como el sedentarismo, la proliferación de trabajos que exigen innumerables horas frente al ordenador o la utilización de dispositivos como los teléfonos móviles y las tablets no hace sino fomentar este tipo de dolencias.
“De hecho, cuando la cabeza está demasiado adelantada del tronco, especialmente cuando estamos en frente de nuestras pantallas de ordenador o móvil, los músculos cervicales posteriores trabajan demasiado lo que va a traer como consecuencia dolor de cuello y dolores de cabeza”, explica el director del centro DMO Clinique y colaborador en el servicio de fisioterapia y osteopatía en Ocean Clinic de Marbella.
Además, el experto adscrito a la red de profesionales de TopDoctors, advierte de que si no se mueve el cuello lo suficiente “se corre el riesgo de sufrir dolor de cuello crónico”. Cuidado con eso.
3 ejercicios eficaces para aliviar el dolor de cuello
Afortunadamente, se puede aplicar sencillas estrategias en forma de ejercicios para tratar de prevenir y aliviar el dolor cervical, y evitar un abuso de medicamentos antiinflamatorios.
“El objetivo de estos ejercicios es ayudar a restaurar el rango de movimiento de las articulaciones al alargar los músculos y tejidos conectivos acortados, lo que va a ayudar a reducir el dolor y la tensión del cuello”, indica el experto.
Ejercicio 1: mete la barbilla
Simplemente siéntate en una silla con la espalda recta y mira al frente. Mete la barbilla sin inclinar la cabeza hacia abajo. Mantienes esta posición durante 2 a 3 segundos y luego devuelve la cabeza a su posición inicial. Repite este mismo movimiento 10 veces.
Ejercicio 2: Estiramiento del elevador de escápula
Una vez más este ejercicio se realiza sentado en una silla. Siéntate con la espalda recta en una silla. Inclina y gira la cabeza hacia el lado opuesto. Incline la cabeza ligeramente hacia adelante hasta que sienta un estiramiento en el costado y la parte posterior del cuello. Ejerce una ligera presión con la mano para aumentar el estiramiento si es necesario. Mantén el estiramiento durante 30 segundos y luego suéltalo. Repite este movimiento 2 veces.
Ejercicio 3: Estiramiento en flexión lateral
Con la espalda recta, inclina la cabeza en la dirección opuesta al lado que deseas estirar. Asegúrate de que la cabeza no gire. Luego ejerce una ligera presión con la mano. Mantén esta posición durante 30 segundos y luego la sueltas. Repetimos este movimiento dos veces para optimizar el estiramiento.
“No obstante, recuerda que si tienes dolores muy intensos o si los movimientos te resultan dolorosos, debes detener la actividad y consultar a un profesional de la salud”, concluye Daniel Meningaud
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.